10 claves que tienes que saber para elaborar tu presupuesto anual
¿Este año te ha pasado igual que el año anterior y todavía no te has puesto a preparar el presupuesto anual? Lo sabíamos, pero tenemos buenas noticias: Aún estás a tiempo de cumplir los plazos, pero tienes que darte prisa y te aconsejamos que te leas estos 10 puntos para no meter la pata.
Las 10 claves definitivas para elaborar tu presupuesto anual
① No dejes el presupuesto para última hora
Los meses de octubre y noviembre son los mejores para comenzar a trabajar en el presupuesto anual, si lo dejamos para el mes de diciembre, iremos demasiado agobiados y probablemente por terminarlo pronto, no invertiremos ni el tiempo ni las ganas necesarias para hacerlo bien.
② Piensa en futuro
Esta es una muy buena ocasión para pararse y pensar en el futuro de la empresa, definir los objetivos y los recursos que se necesitan para lograr alcanzarlos. En este paso hay que analizar en profundidad todos los aspectos, en especial las fuentes generadoras de ingresos, los gastos y los procesos necesarios para poder desarrollar la actividad empresarial.
③ Englóbalo dentro del plan estratégico
A la hora de realizar el presupuesto es imprescindible que la dirección de la empresa esté implicada en el proceso, es por eso que debe englobarse dentro del marco de un plan estratégico para que afecte a todas las áreas y departamentos.
④ Flexibiliza el presupuesto
Si a lo largo del año el presupuesto establecido varía, tanto para bien como para mal, no debe descuadrar todo el trabajo, es por ello que debe disponer de una cierta flexibilidad que, ajustando un poco los datos, permita continuar el ejercicio sin problemas.
⑤ Comunícate con tus compañeros
Vas a necesitar recopilar mucha información de diferentes áreas de la empresa, por lo que tener una buena relación y un trato común beneficiará a todas las partes. Este proceso ayudará a alinear los objetivos.
⑥ Apóyate en tu programa contable
Aunque se puedan utilizar hojas de cálculo para hacer los presupuestos anuales, tener la posibilidad de utilizar un programa contable que permita contrastar con lo presupuestado de manera automatizada, facilita mucho el trabajo y el seguimiento. Y, por otro lado, te protege de la falsedad documental y de las posibles sanciones de la falsedad documental.
⑦ Analiza la estructura del plan contable
La primera vez que se realiza el presupuesto supone, casi en la mayoría de los casos, tener que llevar a cabo pequeños ajustes en las cuentas contables usadas para realizar el seguimiento de las partidas presupuestadas.
⑧ ¿Y los datos macroeconómicos?
La empresa opera en un entorno concreto en el que fluyen sus fuentes de ingresos, de manera que es importantísimo tener en cuenta los datos macroeconómicos de los lugares donde trabaja. Si estos datos no son tenidos en cuenta es posible que el presupuesto tenga importantes desviaciones.
⑨ Presta atención a las desviaciones
De nada servirían los presupuestos si no se define un plan de control y actuación sobre las desviaciones. Lo que no se puede medir, no se puede controlar, pero, una vez controlado, es fundamental reaccionar rápido a las desviaciones y definir medidas correctoras. Es importante también tener en cuenta las partidas clave sobre las que interesa realizar un seguimiento.
⑩ ¿Has tenido en cuenta la tecnología?
La disrupción tecnológica interactuará, junto a otras variables socioeconómicas y geopolíticas, que cambiarán totalmente el entorno en el que actualmente se mueven las empresas y eso debemos tenerlo en cuenta.
Cualquier duda, puedes consultarnos sin compromiso.