¡HACER LA DECLARACIÓN DE RENTA EN EL MÓVIL YA ES POSIBLE!
La Agencia Tributaria presentó el pasado 15 de marzo su nueva App para poder hacer la renta desde el Smartphone o la Tablet.
Esta App busca simplificar todas las gestiones que tienen que realizar los contribuyentes en un formato común para todos y que además se ha desarrollado en varios idiomas; castellano, catalán, gallego y valenciano. Eso sí, tendremos que esperar un poquito más, ya que no será hasta el 4 de abril cuando comience la declaración y se pueda presentar a través de internet o mediante vía telefónica.
¿Cómo se usa?
1- Lo primero que debes hacer es, lógicamente, descargarte la App. Para esto debes registrarte previamente con datos como el número de referencia, el NIF, la fecha de validez y la casilla 450 de la última declaración de la renta. Es cierto que son bastantes cosas, peor bueno, quien algo quiere, algo le cuesta…
2- Cuando se disponga de este número de referencia, se puede completar el registro y acceder ya al menú principal de la aplicación, es muy importante que este tenga el logo de la Agencia Tributaria para evitar posibles fraudes.. También es recomendable ver que se pasa por todos los protocolos de seguridad pertinentes.
Dato importante para asesores: Cada cuenta podrá gestionar trámites de hasta 20 NIFs, muy recomendable para los que tenemos que gestionar las cuentas de varios clientes.
3- En el menú principal de la App, el contribuyente podrá acceder a los siguientes servicios: Renta 2017, REN0, Avisos, direcciones y teléfonos de contacto y Acceso a Cl@ve PIN.
4- En ‘Renta 2017’ hay diversos apartados disponibles. Por ejemplo, en ´Datos fiscales´, se podrá acceder a los datos que obran en posesión de la Agencia Tributaria y consultar los detalles de los mismos. Asimismo, en Cita Previa, se puede solicitar que la Agencia llame al contribuyente para presentar la declaración por teléfono, eligiendo día y hora.
5- La declaración se podrá presentar con solo hacer un clic si no se necesitan modificar los datos fiscales. Se podrá además verla en PDF y consultar el estado de la tramitación. Si por el contrario hay que modificar o añadir algún dato fiscal, esta tarea no se podrá hacer mediante la App y se deberá recurrir a la Renta Web.