Cansancio laboral: Cómo mejorar la situación de los trabajadores
Llega septiembre, vuelve la rutina, y aunque para muchos las vacaciones son renovadoras y vuelven con ganas al trabajo, para otros son demoledoras y les cuesta coger el ritmo. El cansancio laboral es una realidad. Aunque haya días de descanso, la acumulación del cansancio y sentirse agotado es cada vez más común.
Desde EesAudit sabemos que es una situación complicada, pero que tiene solución y hay muchas formas de prevenirlo. Si quieres saber más sobre el cansancio laboral y cómo mejorar la situación de los trabajadores, sigue leyendo.
El cansancio laboral
El cansancio laboral también conocido como burnout laboral o síndrome del desgaste profesional, es un estado de agotamiento emocional, mental y físico que experimentan los trabajadores como consecuencia de una exposición continua a niveles elevados de estrés y presiones en el entorno de trabajo.
Puede manifestarse de diferentes maneras, como agotamiento físico, estrés, falta de concentración, irritabilidad y agotamiento emocional.
Se conoce como una forma inadecuada de responder al estrés laboral crónico, desarrollando conductas y sentimientos negativos hacia el trabajo y todo lo que lo rodea, ya sean tareas, personas…
Causas de cansancio laboral
Existen diversas causas de cansancio laboral, las más comunes son:
1. Largas jornadas laborales.
Realizar horas de trabajo excesivas o hacer horas extras de forma frecuente afecta negativamente tanto a la salud física como a la salud mental.
2. Presión y estrés.
En muchos ambientes laborales factores como el estrés, los periodos cortos de tiempo, los plazos ajustados o la necesidad de cumplir altas expectativas son el día a día. Esto genera altos niveles de estrés y contribuye al cansancio laboral.
3. Falta de tiempo.
Hay trabajos que consumen mucho tiempo, no dejando incluso hueco a la vida personal. Esto supone una sobrecarga mental constante por la falta de relajación y de desconexión que desembocan en cansancio laboral y menos motivación.
4. Falta de reconocimiento.
La falta de reconocimiento o de recompensas por el trabajo realizado hace que la motivación del trabajador disminuya y que se sienta insatisfecho, lo que puede desembocar en estrés laboral.
5. Conexión constante.
Muchas veces las tecnologías hacen que no desconectes en ningún momento. Acceder constantemente a los dispositivos y correos electrónicos hace que los trabajadores sientan que nunca están realmente desconectados de su vida laboral.
Cómo mejorar la situación de los trabajadores frente al cansancio laboral
Los empleados que se enfrentan al cansancio laboral tienen más posibilidades de sufrir enfermedades físicas y mentales, como hipertensión, ansiedad o depresión.
Es algo que preocupa a los trabajadores y debe preocupar a las empresas, teniéndolo siempre en cuenta a la hora de gestionar los recursos humanos.
Si quieres mejorar la situación de tus trabajadores y evitar el cansancio laboral o burnout, te dejamos algunos consejos para solucionarlo:
1. Promueve el equilibrio.
Tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal es importante para que el trabajador se sienta satisfecho y que le permita desconectar. Para ello es bueno establecer límites y evitar el trabajo fuera de las horas correspondientes a su jornada. Un empelado no tiene que estar disponible en todo momento.
2. Gestión más eficiente.
Lo de que un trabajador contento es más eficiente ya lo hemos escuchado mucho, pero hay que seguir repitiéndolo. Ayudarles a establecer prioridades y a gestionar su tiempo puede marcar una gran diferencia reduciendo el estrés y permitiendo realizar el trabajo de forma más eficiente.
3. Apoyar la salud.
Contar con una buena salud tanto física como mental es prioritario. Fomentar y facilitar el desarrollo de hábitos saludables, como la actividad física, una dieta equilibrada y un buen sueño, puede mejorar la resistencia al cansancio laboral.
4. Apoyo psicológico.
Como hemos dicho la salud es importante, también la mental. Proporcionar facilidades para acceder a servicios psicológicos y gestionar las emociones ayuda a estar mejor, manejar el estrés y el cansancio.
5. Flexibilidad laboral.
Lo de la jornada laboral entrando y saliendo todos a la misma hora ya está dejando de ser lo común. No todas las personas son productivas de la misma forma y pueden conseguir los objetivos propuestos utilizando diversos caminos. Proporciona flexibilidad horaria dentro de las posibilidades de tu empresa.
Contar con opciones diferentes en lo referente a horarios y lugar de trabajo puede ayudar a tener una mejor adaptación, motivación y satisfacción.
6. Comunicación.
Establecer una comunicación abierta y que los trabajadores sepan que comunicar sus necesidades, sentimientos y preocupaciones va a ser funcional, puede ayudar a prevenir muchos problemas a corto y largo plazo, entre ellos el estrés o el agotamiento.
Consejos para los trabajadores frente al cansancio laboral
Si sientes que tienes estos síntomas, háblalo cuanto antes con un profesional y no dejes que vaya a más.
Los trabajadores de la empresa también pueden ayudar a reducir el estrés creando un clima laboral saludable, solidario, con confianza y apoyo.
Si quieres conocer más datos sobre el cansancio laboral te invitamos a leer este blog con más información.
Si necesitas profesionales especializados en gestión de recursos humanos que te ayuden a prevenir estas situaciones no dudes en contactar con nosotros.