¿SABES QUÉ CONVENIO COLECTIVO SE DEBE APLICAR?
En el tema de las relaciones laborales, es muy importante poner todas las cartas sobre la mesa y que las partes sean siempre conscientes de lo que se acuerda.
Según el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos y el contrato de trabajo son fuentes de derecho de las relaciones laborales, sin que en ningún caso puedan establecerse en éste condiciones menos favorables o contrarias a las establecidas en el convenio colectivo y en las disposiciones legales.
Por esto, es imprescindible que a la hora de contratar a un trabajador, se determine el convenio colectivo que debe aplicarse.
La determinación del convenio colectivo de aplicación se hará en función del sector en que la empresa desarrolle su actividad y el área geográfica de la misma.
Desde la última reforma laboral, si la empresa tiene un convenio colectivo propio éste tendrá preferencia a la hora de ser aplicado. Nos referimos a convenios colectivos de empresa, ya que si el ámbito de aplicación es inferior a la empresa, tiene prioridad el convenio colectivo sectorial.
¿Y si el convenio colectivo que se aplica a la relación laboral no es el correcto?
La respuesta es simple, la primera tarea es averigua el convenio colectivo en el que se ha errado y a continuación se debe investigar cual sería el adecuado e implantarlo, siendo conscientes las dos partes del tipo de convenio establecido.
En caso de duda sobre el convenio a aplicar, consúltanos y conseguiremos que lo difícil resulte sencillo.