¿QUIERES QUE TE PAGUEN EL 50% DEL ALQUILER?
El gobierno ha aprobado este mes el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 – 2021. Esta iniciativa tiene como fundamento, tres objetivos:
- Promover el alquiler
- Facilitar el acceso a la vivienda a colectivos vulnerables
- Impulsar la regeneración urbana y rural
Los grupos de edades en los que se centran estas ayudas son los menores de 35 años y los mayores de 65, cuyos ingresos familiares estén por debajo de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, para que te hagas una idea, esto son unos 1.500 euros brutos al mes.
Vídeo del Ministro de Fomento en la sesión de control.
¿Qué contempla el nuevo plan de ayudas al alquiler?
El plan contempla la posibilidad de ayudas al alquiler de personas menores de 35 años y mayores de 65 de hasta un 50% del alquiler.
Para entrar dentro del plan, el alquiler debe ser por una renta igual o inferior a 600 euros mensuales, esto en Valencia, en otras comunidades autónomas podría variar.
Aunque tu sueldo sea inferior a 1.500 euros, no basta, el sueldo de tu pareja o compañero/a de piso también cuenta. El sueldo de la unidad “familiar” no debe superar en 3 veces el IPREM, en decir, los ingresos anuales de todas las personas que vivan en la casa no pueden superar los 22.558,77 euros. Para familias numerosas y personas con algún tipo de discapacidad será de 4 veces el IPREM y discapacidades muy severas o casos excepcionales de 5 veces.
En cuanto a la compra, también existen ayudas, aunque sólo en los municipios menos poblados, en los que viva menos del 9% de la población española, con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la población en zonas rurales.
¿Cuándo puedo solicitarla?
La teoría está muy bien, pero lo que nos interesa es cuándo se puede empezar a reclamar esta ayuda si se cumplen todas las condiciones ¿verdad?. Pues bien, aunque estas medidas se aprobaron este mes de marzo, no se harán efectivas hasta que las diferentes comunidades autónomas suscriban los convenios pertinentes con el Ministerio de Fomento para concretar en cada una lo que sea pertinentes.
¡Estad atentos y os informaremos cuando se abra el plazo de solicitudes!