Qué es una auditoría interna y cómo beneficia a tu empresa
En un mundo empresarial con una alta competencia, cambios constantes, cada vez más rápidos y una gran oferta de productos y servicios, el consumidor cada vez es más exigente. Saber adaptarse y conocer tus puntos fuertes y débiles es muy importante, por ello desde EesAudit hemos preparado un blog para contarte qué es una auditoría interna y cómo beneficia a tu empresa.
¿Qué es una auditoría interna?
Una auditoría interna es un proceso sistemático y objetivo, cuyo fin es evaluar y mejorar la eficiencia de los controles internos, los procesos de gestión de riesgos y las operaciones de una empresa.
Para esta evaluación hay que llevar a cabo un análisis detallado de los procesos, actividades y sistemas internos de la empresa, buscando así asegurar que se cumplen los objetivos establecidos, se gestionan adecuadamente los riesgos y se cumplen los requisitos exigidos por la norma ISO 9001.
A diferencia de la externa, la auditoría interna se lleva a cabo por un equipo interno de profesionales o por un departamento específico dentro de la empresa. Busca dar un enfoque imparcial y constructivo de las prácticas internas, permitiendo detectar oportunidades y amenazas tanto a corto como a largo plazo.
Aunque sea un proceso interno, también te puedes apoyar en entidades externas que, en base a la auditoría interna, te ayudan a minimizar riesgos, identificar oportunidades y hacer los procesos más eficientes.
Beneficios de la auditoría interna para tu empresa
Cuando las cosas están bien hechas, los trabajadores se sienten a gusto, van a trabajar más contentos y sienten que forman parte de algo, los beneficios internos comienzan a ser rápidamente visibles. Aunque esto sobre todo te permite mantenerte en el largo plazo.
Algunas de las ventajas de realizar una auditoría interna para la empresa son:
1. Capacidad para identificar riesgos y oportunidades.
Al estudiar y revisar cada proceso con el mínimo detalle, puedes detectar áreas de riesgo y oportunidades para mejorar los procesos y operaciones de la compañía. Lo que se puede resumir en un DAFO de toda la vida, reducir lo malo e impulsar lo bueno.
2. Mejora la eficiencia y la eficacia.
Dos palabras que se parecen mucho y juntas son la clave. Muchas veces parece que estamos siendo eficientes pero realmente hay muchos procesos en medio que podrían ser eliminados.
Una auditoría interna permite identificar procesos innecesarios, duplicados o cualquier tipo de inferencia que repercuta en el funcionamiento de la empresa y eliminarlos. Ayudando así a ser más eficiente ahorrando recursos y tiempo.
3. Fortalecimiento interno.
Cada uno de estos procesos te ayudan a identificar todo lo que no está bien en la empresa y te permite mejorarlo.
Identificar las debilidades en los sistemas y procesos permite una mejor gestión de los riesgos, lo que es positivo tanto para los trabajadores como para la empresa a corto y largo plazo.
4. Cumplimiento normativo y legal.
La teoría la tenemos clara: normas hay muchas y hay que cumplirlas. Realizar una auditoría interna asegura el cumplimiento de las leyes, de las regulaciones aplicables y de las políticas internas. Esto también ayuda a reducir el riesgo de sanciones y multas por incumplimiento.
5. Aumento de la confianza.
Actualmente una de las características que más valoran las personas, ya sean clientes o inversores, es la transparencia de la empresa.
Realizando este proceso la empresa demuestra su compromiso y aumenta la confianza de inversores, clientes, proveedores y otros stakeholders de la empresa.
6. Optimiza la toma de decisiones.
Este proceso también proporciona información objetiva y con muchos fundamentos que ayuda a tomar decisiones en base a datos haciendo el proceso más fácil.
¿Cómo hacer una auditoría interna?
La auditoría interna es una herramienta muy valiosa para cualquier empresa que busque su mantenimiento a largo plazo y la mejora constante de todo lo que la rodea. Aunque sea un proceso interno, como adelantamos al principio de este artículo, existen entidades externas que brindan apoyo y hacen mucho más fácil el proceso de la auditoría interna.
Desde EesAudit llevamos más de 30 años apoyando a diferentes empresas de diversos ámbitos. Estamos con ellos desde la creación de departamentos, la elaboración del plan de auditoría interna o hasta la ejecución del mismo.
Si necesitas ayuda con tu auditoría interna no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de unirnos a tu equipo y hacer crecer a tu compañía.