Nuevo límite de pago en efectivo: Todo lo que debes saber
- El límite de pago en efectivo ha bajado, ya que se pretende combatir la economía sumergida y controlar la trazabilidad de todas las operaciones. ¿Cuál es el nuevo límite? Te contamos todo lo que debes saber.
La pandemia ha favorecido el pago en tarjeta, si bien era una tendencia que en los últimos años cobraba más importancia, tras la COVID-19 ya es menos habitual. En 2020 solo utilizaron el pago en efectivo un 36% de los españoles. Aún así, no hay que olvidar que el pago en metálico sigue siendo muy importante, sobre todo para ciertos sectores sociales: ancianos, colectivos más desfavorecidos, etc. que no cuentan con los conocimientos ni los medios para emplear el dinero digital.
Nuevo límite de pago en efectivo de 1.000 euros
En el BOE de 10 de julio de 2021 se publicó la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que inició su andadura con la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, el pasado 13 de octubre de 2020.
Es decir, desde el pasado 11 de julio de 2021 la limitación de pagos en efectivo entre empresarios, que se reduce de 2.500 a 1.000 euros.
El límite, también, disminuye de 15.000 a 10.000 euros cuando el pagador sea una persona física que no actúe como empresario o profesional y justifique que no tiene su dominio fiscal en España. (¿Qué es el modelo 720? Bienes en el extranjero)
La ley asimila al efectivo cualquier pago realizado por medios que no permitan identificar la identidad: cheques de viaje, cheques al portador, oro, etc.
Sanciones por incumplimiento
El incumplimiento de la limitación de pagos en efectivo se considera una infracción administrativa grave. Tanto para que pagador como para que el que recibe el dinero. El importe de la sanción será el 25% de la cuantía pagada en efectivo de forma indebida.
Es la única sanción de la que responden solidariamente ambos empresarios. Además, Hacienda puede dirigirse contra cualquiera de ellos para cobrarla.
Reducción de la sanción
La sanción por el incumplimiento de las limitaciones a los pagos en efectivo son de naturaleza financiera no tributaria. Por eso no resultan aplicables a las reducciones contempladas en la norma para las sanciones tributarias.
Aún así, desde el 11 de julio de 2021, es posible aplicar una reducción del 50% de la sanción si se contemplan dentro de estos casos:
- Se realiza el pago una vez recibida la propuesta de sanción, pero antes de que se notifique la resolución definitiva
- Y no se recurre.
Denuncia de los pagos en efectivo y sus consecuencias
Si en los tres meses posteriores a la fecha de pago efectuado en efectivo, una de las partes que intervienen en la operación, denuncia ante Hacienda la fecha, el importe y la identidad de la otra persona no será responsable de la infracción cometida. Es decir, solo se sancionará a la otra parte.
Preguntas frecuentes y dudas sobre el límite de pago en efectivo
¿Este límite se aplica a las operaciones particulares?
Cuando ninguna de las partes actúa como empresario o profesional, la operación NO está sujeta a la limitación de pagos en efectivo.
¿Está incluido el IVA y la retención?
Para determinar el límite, se tiene en cuenta el importe neto total de la operación una vez considerado el IVA y deducidas las cantidades que deban retenerse.
¿Qué ocurre con el ingreso en efectivo en una cuenta bancario del empresario o profesional?
Este límite NO resulta aplicable a los pagos e ingresos efectuados en entidades de crédito. Es decir, que si una cliente efectúa el ingreso directamente a la cuenta bancaria indicada no se considera el incumplimiento del pago en efectivo, ya que es posible la identificación de la operación o el número de factura.
¿Alquileres o arrendamiento de inmuebles?
En el caso del alquiler de un local o una oficina, la operación estará sometida al límite de pago en efectivo si el importe periódico del alquiler supera los 1.000 euros, y si el arrendatario es empresario o profesional.
Si como persona física alquilas un inmueble destinado exclusivamente ala vivienda no serás considerado empresario.
> Ampliación de los contratos de alquiler por la COVID-19 hasta el 28 de febrero de 2022
¿Qué ocurre con el pago de las nóminas?
El abono de las nóminas está sujeto al límite de pago en efectivo porque se actúa como empresario. Pero cada pago a cada trabajador es una operación distinta, el límite se aplica a cada uno de los trabajadores y no al total de nóminas pagadas por la empresa.
Si tienes alguna duda al respecto sobre el nuevo límite de pago en efectivo, estaremos encantados de poder ayudarte o gestionar aquello que te resulte complicado. Puedes contactar con nosotros en el 963 94 06 63 o en el ees@eesaudit.com. Llámanos y envíanos un correo y te contestaremos cuanto antes.