Novedades en la declaración de la renta 2023
¿Estás preparado para la declaración de la renta 2023? Este año, la presentación de impuestos viene acompañada de varias novedades que debes conocer. Desde Eesaudit te desgranamos todo lo que necesitas saber sobre las novedades de la Declaración de la Renta 2023.
Nuevas fechas
Las fechas para presentar la Declaración de la Renta 2022 están recogidas en el calendario del contribuyente de 2023 publicado por la Agencia Tributaria. Presta atención al próximo 11 de abril, el día que se abre el plazo para presentarla por internet. A partir del 5 de mayo, se podrá comenzar a formalizar el trámite por vía telefónica. No obstante, la declaración de la renta de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria no podrá realizarse hasta el 1 de junio. En cualquier caso, el último día para hacer llegar la declaración de forma online, telefónica y presencial será el 30 de junio.
Aportación a los planes de pensiones
Una de las novedades de esta campaña es la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasa a ser de 1.500 euros anuales. Las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para 2023. Entre ambas, la aportación total con beneficios fiscales se mantiene en 10.000 euros anuales.
Impuesto de solidaridad
También se ha creado el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que es un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio, para gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3.000.000 de euros.
Modificaciones del IRPF
Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 contemplan una rebaja del IRPF para las rentas hasta 21.000 euros, un aumento del mínimo exento del impuesto hasta los 15.000 euros y un incremento del gravamen de las rentas del ahorro a partir de 200.000 euros. Sin embargo, estas medidas no tendrán efectos en la Declaración de la Renta de este año, sino en la del próximo.
Sí tendrán efecto las modificaciones de las escalas del gravamen del IRPF aprobadas con efectos retroactivos para 2022 por algunas comunidades autónomas, con el objetivo de paliar la subida de precios registrada a lo largo del año.
Modificaciones para autónomos
A partir de este 2023, se ha instaurado un nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social para los autónomos en España, en el cual la cuota se calculará en base a los ingresos reales en lugar de la base que el trabajador decida. El nuevo sistema consta de 15 tramos, que establecen una cuota que varía según los ingresos del trabajador.
El primer tramo es para ingresos inferiores a 670 euros, con una cuota de 230 euros, mientras que el último tramo es para aquellos con ingresos superiores a 6.000 euros, con una cuota de 500 euros. La Seguridad Social ha creado un simulador para facilitar el cálculo de la cuota, el cual requiere partir de los rendimientos netos, es decir, los ingresos menos los gastos deducibles y aplicar una deducción por gastos genéricos del 7%.
Otra novedad importante es que se ha aumentado el porcentaje de gastos de difícil justificación de los autónomos en estimación directa simplificada del 5% al 7%, para reducir el impacto que supone tener que cotizar por los ingresos reales.
Asimismo, aquellos trabajadores autónomos con al menos dos hijos que presenten una declaración conjunta con su pareja, tendrán un aumento del mínimo de tributación hasta los 19.000 euros. Por otro lado, los autónomos en situación de pluriactividad y con rentas del trabajo superiores a 15.000 euros, estarán exentos del pago del IRPF.
Recuerda que estar informado es clave para evitar sorpresas a la hora de presentar tu Declaración de la Renta 2023. ¡Infórmate bien y adelántate a la fecha límite!
En EesAudit contamos con grandes profesionales que pueden ayudarte con la gestión y los trámites adheridos a trabajadores y empresas.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto.