Contacta con nosotros en el 963 94 06 63 o envíanos un correo a ees@eesaudit.com

Laboral | Novedades laborales para 2020

Laboral | Novedades laborales para 2020

Este año 2020 trae consigo nuevas medidas que afectarán al ámbito laboral. Cambios en tiempos de bajas por paternidad, retribución en pensiones y salarios, registros de jornada, Plan de Igualdad y cotización por parte de las personas autónomas ¿Quieres conocerlas?

Aumento de baja por paternidad

A partir del 1 de enero del 2020 los padres disfrutarán de 12 semanas de baja por paternidad, siendo obligatorio 4 de ellas de forma ininterrumpidas tras el parto.

Las 8 semanas restantes podrán disfrutarse de manera continuada o interrumpidas por periodos semanales en régimen de jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé.

La madre, por su lado, podrá ceder hasta 2 semanas de baja por maternidad al otro progenitor.

Por su parte, frente a situaciones de adopción, los progenitores contarán con un total de 28 semanas con la siguiente distribución:

🔶 6 semanas obligatorias e interrumpidas inmediatamente después de la resolución de adopción.

🔶 16 semanas restantes se pueden distribuir entre los dos progenitores, dentro de los 12 meses siguientes a la resolución judicial, y se podrán disfrutar de manera completa o parcial. Uno de los progenitores podrá disfrutar individualmente de un máximo de 10 semanas sobre las 16, y el otro obligatoriamente tendrá que disfrutar las 6 restantes.

Pensiones, salario mínimo y bases de cotización pendientes de aprobación

Aunque en principio no se producirá una subida de las pensiones en un 0,9%, sí se aplicará este nuevo año el incremento de la edad legal de jubilación llegando a los 65 años y 10 meses, 2 meses más que en 2019.

Asimismo, también aumentará el periodo de cómputo de cotización a 276 meses (23 años), 12 meses más que en 2019.

Por último, en cuanto a este punto, queda pendiente una posible subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros.

tarifa planas autonomos

Registro de salarios y Plan de Igualdad

Cada empresa debe realizar un registro salarial tanto de hombres como de mujeres para evitar la existencia de una brecha salarial por sexo, así como una baja representación femenina en la plantilla.

Incremento de los tipos de cotización en personas trabajadoras autónomas

Aumento de cotización para personas trabajadoras autónomas del 30% al 30,3%. Este incremento se estableció a través del Real Decreto – Ley 28/2018 de 28 de diciembre, con el fin de revalorizar las pensiones públicas, así como abordar otras medidas de carácter laboral, social y empleo.

¿Quieres saber más acerca de estas medidas y cómo afectan a tu empresa? Desde el Departamento Laboral de EesAudit nuestros expertos estudiarán tu caso y te asesorarán para dar la mejor respuesta a tus necesidades.