Estrategias para mejorar el ambiente laboral después de las vacaciones
Las vacaciones llegan a su fin, volvemos a la rutina, terminan las jornadas intensivas, las empresas vuelven a sus jornadas normales… pero después de grandes periodos vacacionales muchos empleados vuelven motivados al trabajo y otros, pensando en las siguientes vacaciones.
En EesAudit sabemos lo importante que es mantener un buen clima laboral y a los trabajadores motivados, por ello, hemos elaborado este artículo con las mejores estrategias para mejorar el ambiente laboral después de las vacaciones.
Por qué es importante preparar la vuelta al trabajo
La vuelta de las vacaciones es un período complicado para muchos, sobre todo cuando van acompañadas de las vueltas a las rutinas en la vida cotidiana.
La motivación de muchos trabajadores aumenta a la vuelta de vacaciones, por ello, es una oportunidad perfecta para renovar energías y establecer un ambiente laboral positivo y productivo, aprovechando la motivación de los mismos y evitando problemas futuros como el burnout.
Estrategias para mejorar la vuelta al trabajo
Si buscas mantener a tus trabajadores motivados, retener talento y, con ello, mejorar el ambiente laboral y la productividad de tu empresa, ¡es el momento! Te dejamos las mejores estrategias para mejorar el ambiente laboral después de las vacaciones
1. Bienvenida del equipo
Si eres de los que cierra todo el mes de agosto la oficina, seguro que tu equipo tiene mucho que contar en su vuelta. Aprovecha que volvéis todos a la vez y no de forma escalonada para reuniros desayunando, almorzando o a la hora de la comida y poneros al día.
Esto ayudará a reconectar al equipo con el trabajo y los compañeros, a fortalecer lazos de equipo, mejorar la cohesión del grupo y crear un ambiente laboral más agradable reforzando el sentido de pertenencia entre los empleados.
2. Poneos al día
Hace semanas que los empleados no se ven entre ellos, cada persona es un mundo y necesita una adaptación concreta, por lo que una buena forma de volver a la dinámica de trabajo es reorganizar las tareas y ver dónde os habíais quedado antes de las vacaciones para reubicar todo. También es momento de poner al día a los compañeros que vuelven de sus vacaciones sobre todo lo que ha pasado en la empresa, situaciones con los clientes o anécdotas divertidas.
Ten en cuenta que la vuelta de vacaciones es dura para muchas personas, por lo que no pretendas que el primer día estén al 100%, comenzar con tareas sencillas y pautadas puede ayudar en gran medida para volver a coger ritmo.
3. Nuevos retos
Septiembre supone nuevas metas para muchos, podéis aprovechar esto para proponer los nuevos retos de la empresa para este periodo.
No tienen porqué ser grandes retos, puedes comenzar con retos sencillos y fáciles de conseguir que motiven a los trabajadores a seguir creciendo y consiguiendo retos mayores más adelante, así podréis mantener la motivación del equipo.
4. Crea un ambiente de confianza
La confianza y transparencia entre los empelados es clave para que la empresa se mantenga. La vuelta de vacaciones puede ser un momento clave para comenzar a mejorar este ambiente.
Pequeños detalles como la reunión de bienvenida, un almuerzo o reorganizar las tareas dando el tiempo necesario a cada empleado pueden marcar una gran diferencia y ayudar al equipo a sentirse escuchado y valorado.
5. Reconoce los logros
Para mantener un equipo motivado es importante que las personas se sientan parte de ese equipo, que se sientan valoradas y válidas. Por ello, reconocer los logros es importante tanto a la vuelta de las vacaciones como durante todo el año.
Son importantes tanto los méritos individuales como los colectivos, aportando un punto extra de motivación y satisfacción entre las personas que les ayudará a sentirse parte de la empresa y querer conseguir más logros.
6. Buena comunicación
Una comunicación efectiva es importante siempre para que el flujo de información funcione tanto de forma interna como externa.
Darle al empleado el espacio para hablar contando con una buena comunicación ayudará a que las personas se sientan más seguras y preparadas a la hora de volver al trabajo. Además, mantenerles informados de cualquier cambio o mejora les ayudará a establecer una idea clara de la situación, de cómo actuar y cómo adaptarse.
7. Informa ante las novedades
En cualquier momento ha podido cambiar algo interno de lo que los empleados no son conscientes, invierte un tiempo y recursos en explicar los cambios importantes de trabajo para que las personas puedan adaptarse mejor y más rápido y volver a su actividad normal.
Esto ayuda a fortalecer la confianza personal y profesional, garantizando que se cumplen los procedimientos más recientes y siendo más eficientes en el trabajo.
8. Evalúa las cargas de trabajo
En muchas ocasiones no somos conscientes de la carga de trabajo que tiene una persona y esto puede suponer niveles muy altos de estés. Este es un buen momento para escuchar a tus trabajadores, evaluar y reorganizar el trabajo realizando ajustes si es necesario.
Esto ayudará a que los empleados se adapten mejor, se sientan más motivados y no se abrumen con una gran carga de trabajo.
9. Otros apoyos
La mayoría de veces no sabes las circunstancias personales por las que está pasando cada persona, los periodos vacacionales no sirven para descansar a todo el mundo y las vueltas a la rutina se ven de otra forma.
Ofrecer otros recursos para mejorar la salud mental de los trabajadores y su bienestar puede ser clave para mejorar la situación. Las personas deben sentirse escuchadas y comprendidas, y, en muchos casos, proporcionar recursos como asesoramiento psicológico o programas de bienestar, para ayudarles a gestionar el estrés y mantener su salud mental puede marcar la diferencia.
Estas son algunas estrategias para mejorar el ambiente laboral después de las vacaciones y mantener a tus trabajadores motivados. No olvides que es importante comprender las circunstancias de cada persona y contar con un buen plan de recursos humanos.
Si necesitas ayuda de profesionales, desde EesAudit contamos con un equipo especializado en recursos humanos que te ayudará a construir soluciones para alcanzar tus metas estratégicas en materia de personas, aportando valor añadido desde cualquier perspectiva. ¡No dudes en contactar con nosotros si lo necesitas!