Crecimiento empresarial ¿Cuándo es rentable?
¿Merece la pena crecer con el único objetivo de ganar tamaño? En los últimos años, muchas empresas se han puesto como objetivo el crecimiento de la empresa, normalmente entendido como incremento de la cifra de negocios, de personal, de clientes… pero esa ganancia de tamaño no ha ido acompañada de un plan premeditado por parte de la empresa, sino que ha venido como consecuencia de acciones espontáneas.
Como consecuencia de ese crecimiento se producen en la empresa desequiibrios importantes en cuanto a resultados, cash flow, etc…que es necesario solucionar.
Como solución a estos problemas, en EesAudit ponemos a vuestra disposición el servicio de desarrollo de negocio, que os permitirá definir el camino para un crecimiento rentable y sostenido.
Pasos para encontrar la rentabilidad deseada
INFORMACIÓN
La información es poder, y saber nuestros costes y nuestra rentabilidad hasta el mayor nivel de detalle es necesario para que la empresa pueda prosperar. Necesitamos saber con todo detalle la contribución de cada área del negocio a la rentabilidad total de la empresa. Es necesario para poder detectar fugas de rentabilidad.
GRANDES LINEAS DE NEGOCIO
Necesitamos analizar con todo detalle cada una de las líneas de negocio existentes en la empresa, e incluso definirlas previamente si no lo hemos hecho antes. Esta información es básica ya que nos puede permitir tomar decisiones estratégicas sobre qué líneas de negocio potenciar o cual abandonar.
PRODUCTOS
¿Tenemos detalle de lo que nos cuesta cada uno de los productos o servicios que vendemos? Deberíamos conocer cada uno de nuestros productos en cuanto al margen bruto, a rentabilidades por familias, productos, servicios, inversiones necesarias para su desarrollo, etc…
CLIENTES
Normalmente confundimos tamaño de cliente con rentabilidad y con cobros. Tenemos que saber a qué clientes les vendemos más, pero sobretodo qué clientes son rentables y cuánto, así como qué clientes son los que mejor nos pagan, porque no es lo mismo venta, que rentabilidad ni cobro.
RECURSOS (humanos, productivos, inversiones, etc.)
¿Tenemos los costes de personal repercutidos en el coste del producto en la medida que corresponda? ¿ Tenemos bien dimensionados nuestros Recursos Humanos? ¿nuestras inversiones están realizadas a raíz de un estudio de rentabilidad?
Con el análisis de las respuestas a todas las cuestiones planteadas podemos obtener información muy valiosa para la gestión de la empresa.
Normalmente nos encontramos con empresas que tienen líneas de negocio deficitarias, con importantes proyectos no suficientemente analizados, con rentabilidades muy bajas, o con clientes que no aportan nada a la rentabilidad de la empresa, siendo importante tenerlos identificados, aplicando sobre ellos un plan de acción corrector.
Nuestra metodología analiza los resultados obtenidos en este proceso, y establece un plan de trabajo a fin de poder revertir situaciones adversas.
Nuestro departamento de Consultoría y desarrollo de negocio se encargará de establecer prioridades de trabajo y coordinar todos los recursos necesarios para el cambio…
Por último, es conveniente añadir que si atendemos al escenario económico que está por venir (menor crecimiento o recesión), realizar este ejercicio será crucial, puesto que en un contexto de menos ventas, va a ser obligatorio centrarse en todo aquello en lo que realmente la compañía es competitiva o tiene potencial de serlo.
¿Quieres avanzar en la búsqueda de la rentabilidad en tu empresa?
Te queremos ayudar.