Todo lo que debes saber sobre el Bono Alquiler Joven
A comienzos de este año 2022 se aprobó el Bono Alquiler Joven en el Boletín Oficial del Estado. Dicha ayuda pretende ayudar a aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años a poder independizarse y vivir en un piso de alquiler.
¿Qué el Bono Alquiler Joven?
El Bono Alquiler Joven es una ayuda aprobada por el BOE para facilitar la emancipación de los jóvenes españoles. Propone una ayuda de 250 euros mensuales durante un total de 2 años para cada persona joven. La finalidad de esta ayuda es proporcionar y posibilitar el acceso de los jóvenes al arrendamiento de una vivienda.
Requisitos para solicitar la ayuda a la vivienda de los jóvenes
El Bono Alquiler Joven cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros y pretende beneficiar a más de 70.000 jóvenes. Las condiciones para optar a dicha ayuda son:
- Tener entre 18 y 35 años
- Cumplir con el requisito de «carencia de rentas». Es decir, que los ingresos anuales de dicha persona no superen tres veces el IPREM, que equivale a un total de 24.318,14 euros anuales.
- Ser ciudadano español, ciudadano europeo (incluido Suiza) o temer la residencia legal en España.
- El coste del alquiler de la vivienda no debe ser superior a 600 euros mensuales, en la mayoría de los casos. Sin embargo, el Estado ha ofrecido un margen a las Comunidades Autónomas para incrementar este límite hasta 900 euros mensuales, en función del coste de las viviendas en ciertas ciudades.
- En caso de que el alquiler sea, únicamente, de una sola habitación, el coste máximo será de 300 euros mensuales, pudiendo aumentar hasta 450 euros por el motivo que se describe anteriormente.
- El Bono Alquiler Joven podrá ir destinado únicamente a pagar la renta del alquiler. Los 250 euros mensuales que proporciona esta ayuda deben estar destinados a pagar el arrendamiento de la vivienda o de la habitación.
- Los arrendamientos deben estar dados de alta y legalizados.
- La vivienda o habitación alquilada debe ser la residencia habitual.
- Se debe disponer de una fuente regular de ingresos
¿Cómo solicitar el Bono de Alquiler Joven?
La ayuda para el alquiler de viviendas para jóvenes será gestionada por las diferentes Comunidades Autónomas. Esto quieres decir que, en caso de querer solicitar dicha ayuda, se deberá tramitar a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las CC. AA. y se podrá realizar tanto presencialmente como de forma telemática.
En cuanto a la fecha desde la que se podrá pedir el Bono de Alquiler Joven, este dependerá de las distintas Comunidades, aunque algunas de ellas ya han abierto los plazos para pedirlos. Sin embargo, esto no debe suponer un problema debido a que, aunque en tu zona aún no estén activas dichas ayudas, en el momento en el que sea posible ejecutarlas, estas serán con carácter retroactivo y serán aplicadas desde el 1 de enero de 2022.
Además, el Bono de Alquiler para la vivienda de los Jóvenes podrá complementarse con otras de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y con ayudas orientadas a personas con bajos ingresos, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Aspectos a tener en cuenta
Los autónomos estarán obligados a declarar el Bono Alquiler Joven
No es una novedad que la Agencia Tributaria obligue a los trabajadores por cuenta propia a declarar el dinero que reciben a través de ayudas. Desde las ayudas pensadas para iniciar su actividad como autónomos, hasta las nuevas ayudas del Kit Digital que están pensadas para digitalizar los negocios.
Si eres autónomo y te conceden el Bono Alquiler Joven, el año que viene deberás indicarlo en tu Declaración de la Renta. En cuanto al máximo de ingresos establecido para los trabajadores por cuenta propia, este es el mismo que para el resto de los jóvenes menores de 35 años.
Los jóvenes sin trabajo podrán solicitar la ayuda para la vivienda de los jóvenes
Siempre y cuando se cuente con unos ingresos fijos anuales que provengan de alguna otra fuente regular. Dentro de este grupo se incluye el personal investigador en formación y, además, los jóvenes perceptores de una prestación social pública periódica.
En esta situación, se deberá acreditar una vida laboral de mínimo 3 meses en los 6 meses inmediatos antes del momento de la solicitud del bono.
En EesAudit contamos con grandes profesionales en diferentes actividades relacionadas con la digitalización que pueden ayudarte con el desarrollo y la implantación de tus proyectos de digitalización.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos al respecto.